AMLO MILAGROSO

Probablemente a los lectores de esta modesta columna, les sorprenderá su título, pues evidentemente Andrés Manuel López Obrador, el Presidente de México, nada tiene de santo ni tampoco hace milagros, pero sin embargo ha logrado sin quererlo unir a los peruanos que en su gran mayoría están defendiendo la legitimidad del gobierno que preside la señora Dina Boluarte, les guste o no, sean sus seguidores o sean sus detractores.
Los peruanos sentimos que el presidente de México se ha entrometido en lo que no le corresponde, ha metido sus narices en los temas internos del Perú y, lo que es peor entorpeciendo las buenas relaciones que siempre han existido entre los dos países, que incluso cuando virreinato fueron los dos más importantes del hemisferio que se levantaron sobre las culturas del incario y la maya/azteca.
Desde que el 7 de diciembre del 2022 el entonces presidente de la Republica Pedro Castillo, diera orden de cerrar el Congreso y reorganizar todas las instituciones del Estado, aunque nadie le hizo caso, AMLO ha estado dale que dale, en todas sus soporíferas conferencias de prensa, que en el Perú fue vacado irregularmente y sin razón el expresidente Castillo y que Dina Boluarte es una usurpadora de la primera magistratura del Perú.
Parecería que AMLO padece de ceguera y sordera, pues si alguna noticia ha sido repetida una y mil veces, fue la alocución de Pedro Castillo a través de la televisión dando un alevoso golpe, aunque algunos señalan que fue intento, pero sea uno u otro, trató de romper el orden constitucional y ello está sancionado gravemente.
Evidentemente con la actitud imprudente de AMLO, bajaron de nivel nuestras relaciones diplomáticas, hubo retiro de embajadores, el Congreso peruano se vio precisado a declararlo persona no grata y, en lugar de cambiar de actitud siguió hasta con agravios, haciendo trizas las convenciones y tratados sobre las relaciones internacionales.
Tuvo AMLO la insolencia de manifestar que “es mucho pueblo del Perú para tan poco gobierno” que tuvo que ser contestado por nuestra presidenta quien aseveró que hay “mucha ignorancia por parte de AMLO para tanta inteligencia del pueblo mexicano”.
AMLO siguió con la cantaleta y dijo que también se rompen las relaciones comerciales y económicas, pero olvida que para ello se requiere norma congresal y que quienes más se perjudicarían serían los emprendedores mexicanos, pues el intercambio comercial méxico-peruano, es favorable al país azteca. Más aún, los miembros de la “Alianza del Pacífico” quieren cautivar a los países del sudeste asiático y estos están prefiriendo tomar al Perú como entrada a nuestro hemisferio, tanto es así que China está construyendo el mega puerto de Chancay.
Repetimos que la pataleta de AMLO ha conseguido que en nuestra patria nos unamos para defender nuestra soberanía, nuestro sistema democrático, la sucesión presidencial acorde con el mandato constitucional y la legitimidad del gobierno de la señora Boluarte, guste o disguste. Como dice aforismo de antaño AMLO “vino por lana y salió trasquilado”. Así de erráticos son esos izquierdosos que llegan al poder, pero no saben ejercerlo.

Antero Flores-Araoz
Antero Flores-Araoz
Artículos: 99